jueves, 15 de agosto de 2013

EFECTOS DE LA MINERÍA EN EL CHOCO


En el departamento del Choco la actividad minera juega un papel fundamental ya que mas del 70% de sus habitantes realizan esta actividad, la extracción de oro ha jugado un papel muy importante puesto que es un metal muy apreciado y utilizado por sus características de belleza, maleabilidad, resistencia y recursos económicos. A como la mayoría  de actividades realizadas por el hombre es una fuente de subsistencia, esta actividad crea efectos secundarios los cuales se ven reflejados tanto en la salud humana como en el ambiente..
En la actualidad se vienen utilizando metales pesados como el mercurio ( Hg ) para la separación del oro el cual resulta altamente peligroso ya que una vez que este entra en el ambiente  y a la cadena alimenticia se va biomagnificando es decir, va aumentando su concentración. Este metal entra en el ambiente como resultado de la ruptura de minerales de rocas y suelos a través de la exposición al viento y agua. La liberación de Mercurio desde fuentes naturales ha permanecido en el mismo nivel a través de los años. Todavía las concentraciones de Mercurio en el medio ambiente están creciendo; debido a las actividades antropicas (actividad que ejerce el hombre). 
La mayoría del Mercurio liberado por las actividades mineras es liberado al aire, a través de la quema de productos, fundiciones y combustión de residuos sólidos.
Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio directamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminará en suelos o aguas superficiales; en la salud humana, el Mercurio no se encuentra de forma natural en los alimentos, pero este puede aparecer en la comida así como ser expandido en las cadenas alimentarias por pequeños organismos los cuales son consumidos por los humanos, un ejemplo claro es a través de los peces. Las concentraciones de Mercurio en los peces usualmente exceden en gran medida las concentraciones en el agua donde viven. Los productos de la cría de ganado pueden también contener eminentes cantidades de Mercurio. Comúnmente este metal no es encontrado en plantas, pero este puede entrar en los cuerpos humanos a través de vegetales y otros cultivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario